lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: Querido Nadie - Berlie Doherty

Hola a todos, que tal su inicio de semana? :3
Esta semana se viene con bastante estress, y por si las pruebas y trabajos no fueran suficiente... estoy resfriada, yeih.. (?
En fin, dejo de darles la lata para que lean la reseña n_n <3




Ficha:

Título: Querido Nadie

Título Original: Dear Nothing

Autora: Berlie Doherty

Saga: Auto-conclusivo

Editorial: SM







Sinopsis:

Un relato estremecedor, sensible y realista, que explora los problemas por los que atraviesa una estudiante de dieciocho años al enfrentarse a un embarazo no deseado.
Querido Nadie, el futuro hijo de la joven Helen, se transforma paulatinamente en el invisible culpable de sus contradicciones y en el único destinatario de un manojo de cartas que, a modo de pesadilla, retratan paso a paso la pérdida de sus ilusiones.

Opinión:

Como se aprecia en la sinopsis, nos encontramos frente a un libro que toca un tema bastante sensible: el embarazo adolescente. Helen es una destacada alumna que está en su último año de secundaria y ha quedado embarazada de su novio Chris, por lo que tendrá que lidiar con una serie de problemas que acarreara esta situación. Por un lado, Helen se encuentra ante la disyuntiva de si debe tener al bebé o recurrir a otra opción, y cuando toma la decisión por su cuenta se enfrentará a sus padres; pues ellos no quieren que arruine el brillante futuro que vislumbran para ella.

[…]Es como oír el latido de mi propio corazón y no ser capaz de pararlo.

Como pisadas en la oscuridad.
No sé siquiera si estás ahí.[…]

Me gustó mucho la forma en que se encuentra narrado el libro, que consiste en una serie de cartas escritas al futuro bebé de Helen, al que le dice “Querido Nadie” porque aún no lo conoce, y lo hace desde que tiene la incertidumbre de que quizá él existe y lo que significa para ella. Pero no son solo las cartas las que están en el libro, sino también que Chris nos cuenta como fue para el todo este proceso, por lo que no perdemos detalle de cómo se sienten los futuros inexpertos padres del pequeño.

[…]Es extraño pensar que la gente pueda enamorarse y «desenamorarse», que el amor pueda convertirse en odio y que las personas que te amaban sean las que más daño pueden hacerte. Lo sé porque me lo han dicho y porque he leído novelas, pero no lo entiendo. No entiendo, por  ejemplo, que mi madre y mi padre sean una pareja. Él solamente es feliz leyendo o tocando el piano. No puedo imaginarlos besándose, cogiéndose las manos o cuchicheando uno con otro. Supongo que lo habrán hecho alguna vez. Pero, entonces, tampoco entiendo qué es el amor. No entiendo que pueda apoderarse de ti, inundarte como una inmensa ola, dejarte sin aliento, anegarte. Yo podría haberme encontrado con cualquiera de los chicos de Yorkshire, y cualquiera de ellos podría haberme gustado, pero fue Chris quien se apoderó de mí. ¡Cómo es posible que no haya un momento del día en que no esté pensando en él, cuando antes me parecía que tenía tantas cosas en que pensar! […]



La trama es sencilla y un tanto predecible, pero aun así lo disfruté mucho y sufrí con los personajes, en especial si metían la pata –o casi-, mas no conecté totalmente con ellos. Helen es muy práctica y tiene construido todo un bosquejo de lo que sería su vida, en cambio Chris es todo un romántico que aún vive en las nubes de un sueño adolescente y piensa que sólo con el amor que siente por Helen bastará para acabar con los problemas y trabas que presentará este pequeño que tendrán. Y, al menos en mi opinión, ojalá bastara con eso, pero todos sabemos que no será así.

El final me dejó un tanto insatisfecha a decir verdad, me faltaron más detalles, pues me pareció un tanto precipitado. Sin embargo estuvo acorde a lo que creí, no salió un dramón o disparate por parte de los personajes, fue realista de todas formas.


Puntuación: 3.5/5.0


Querido Nadie fue una lectura amena, linda y un poco sufrida. No es una obra maestra ni nada parecido, pero la recomiendo para pasar una tarde con estos personajes tan opuestos que nos mostraran lo difícil que es el embarazo adolescente, el camino correcto no será fácil, pero valdrá la pena.





¿Qué les parece? ¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
Espero que se cuiden mucho y no pesquen un resfriado como yo /-<
¡Besos!




2 comentarios:

  1. Se ve interesante la trama, no he leído un libro que aborde ese tema, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque toca un tema particular, no termina de llamarme la atención =/
    Saludos, te invito a pasarte por mi blog =)

    ResponderEliminar

Te agradecemos de corazón que dejes tu comentario, siempre & cuando no ofendas de ninguna manera, ante todo el respeto ;)

Besos!