viernes, 7 de junio de 2013

Reseña: Veronika decide morir - Paulo Coelho

Hola a todos!
Como estas? yo pésimo, resfriada again :c
Pero me salve de dos pruebas de hoy, así que tengo mas tiempo para estudiar, jeje !
& bueno, eso. Ahorita les dejo una reseña.

Ficha:


Titulo: Veronika decide morir

Título Original: Veronika decide morrer

Autor: Paulo Coelho

Saga: Auto conclusivo

Editorial: Planeta (Edición exclusiva para diario “las ultimas noticias”)







Sinopsis:

Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías no grandes tristezas. Pero no es feliz.
Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la ida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás.

Opinión:

Locura y muerte. 

Son cosas de las que se trata en esta novela. Veronika es una mujer hermosa que tiene una vida monótona, en la que carece de grandes alegrías o tristezas, esto la lleva a querer terminar con su vida. Pero a la mañana siguiente de la que intento suicidarse, se haya en un sanatorio en el que le dicen lo que esperaba lograr. Morirá dentro de poco, ya que con las pastillas que tomo su organismo esta fallando.

 Pero, ella quiere decidir como morir, por lo que intentara suicidarse otra vez, mientras que va conociendo a los otros pacientes que se encuentran en el lugar.

[…]-Lo sé, pero no puedo explicártelo. ¿Te acuerdas de la primera pregunta que  hiciste?

-“¿Qué es un loco?”

-Exactamente. Esta vez voy a responderte sin  rodeos: la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. 

Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí.
-Todos nosotros ya sentimos eso.

-Todos nosotros, de una manera u otra, estamos locos.[…]
(Zedka y Veronika)

Durante su estadía, explorara partes de la vida que del que no tenia conocimiento, cosas que tratan sin tabúes mientras lees, lo cual me sorprendió un poco. Estos nuevos conocimientos, aran que Veronika empiece a valorar su vida, el problema es que ya no le queda tiempo.

Los personajes no están muy caracterizados, al menos los secundarios, pero cada rasgo de Veronika se da a notar a lo largo de la lectura. Hubo momentos en que quería abandonar el libro, pero eran recompensados por escenas chistosas, reales y/o amorosas.

No daré mas detalles, no quiero que me acusen de spoilers.

[…] –Esto es horrorosa, inhumano. Las personas luchan para salir del coma y no para entrar en ese estado patológico.

 -Las personas  luchan para vivir y no para suicidarse –respondió el enfermero, pero Veronika ignoró la provocación-. Y el estado de coma deja al organismo en reposo, sus funciones son drásticamente reducidas y la tensión existente desaparece.

Mientras hablaba, inyectaba el líquido y los ojos de Zedka iban perdiendo brillo.

 -Quédate tranquila –le decía Veronika a Zedka-. Tú eres absolutamente normal. La historia que me contaste sobre el rey…

-No pierda tiempo. Ella ya no la puede oír.[…]
(Veronika, un enfermero y Zedka)

El final en sí se puede hacer predecible, pero igual llega su pequeña sorpresa. Vemos como una persona puede cambiar la perspectiva de los demás y viceversa. A muchos no les gustara como son las novelas de Coelho, pero a mí si me han gustado bastante las dos que he leído hasta ahora.



Puntuación:  3.5/5.0


Veronika decide morir es una novela cortita, que nos dejara con enseñanzas sobre la vida, nos mostrara un mundo quizás conocido para algunos, pero nuevo para otros, como lo fue para mí. Lo recomiendo, pero no a cualquier tipo de lector, sí te gusta leer libros sobre como se ve la vida y la muerte, este libro podría ser el indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos de corazón que dejes tu comentario, siempre & cuando no ofendas de ninguna manera, ante todo el respeto ;)

Besos!