domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña: Hacia el fin del Mundo - José Ignacio Valenzuela [#1 Malamor]

Hola chicos y chicas, que tal pasaron su San Valentín? como día normal? o hubo algún hecho especial? Yo pasé el día con mi novio, como un día normal pero a la vez con unos regalitos especiales por ahí n_n <3
En fin, hoy les traigo una reseña, así que a ver que me pareció este libro ^-^




Ficha: 

Título: Hacia el fin del mundo

Título Original: Hacia el fin del mundo

Autor/a: José Ignacio Valenzuela

Saga: #1  Trilogía del Malamor

Editorial: Alfaguara








Sinopsis:

Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de Antropología, se ve obligada a comprobar si la Leyenda del Malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja Rayen sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

Opinión:

Recuerdo haber visto este libro con la portada anterior y que no me llamará para nada, pero con la nueva portada y que una amiga haya tenido la suerte de que se lo compro y que el autor fue a su liceo y se lo firmara decidí finalmente hacerme con él. 


Ángela, nuestra protagonista, se encuentra enfadada con su amiga Patricia a raíz de que esta le quito la idea de su proyecto de investigación: la leyenda sobre el Malamor en el sur de Chile. Sin duda el hecho de que este ambientado en Chile ha sido uno de los mejores puntos para mí, porque no he tenido oportunidad de conocer el Sur de mi país y me agradó que lo describiera.  En fin, Patricia le manda un inquietante vídeo a su amiga pidiendo ayuda, y pese a su pelea Ángela decide ir en su búsqueda, aunque signifique mentirle a su familia y viajar hacia Almahue.



[…] Cuando Fabián y Ángela cruzaron la plaza rumbo a la casa de los Schmied, los ojos de la joven quedaron atrapados por la hilera de personas que formaban una larga cadena humana desde el pozo hasta el árbol inmenso. De mano en mano se pasaban cubetas llenas de agua, que el último de la fila vertía en la raíces para luego devolverla y recibir otra. A pesar de la coordinada ejecución de movimientos, el ánimo no era bueno. Varios se gritaban insultos, que otros contestaban aún más alterados y coléricos. (…)
 –Una vez al día se organiza un grupo para tratar de mantenerlo con vida –explicó el muchacho.
 – ¿Tanto miedo le tienen a la leyenda? –le preguntó Ángela.
 –No es una leyenda  es nuestra realidad –contestó mirando la lejanía para no encontrarse con el arrebato de sus pupilas. […]
(Ángela & Fabián)

En el trayecto hacia su destino se va familiarizando con las otras leyendas y costumbres de la zona, el misterio que envuelve a este pequeño pueblo y una persona de quién se enamorará: Fabián. Este enamoramiento se vio un poco apresurado, además de que este muchacho no dice mucho, es todo un misterio, así que no hay mucha base como para comprender este enamoramiento, y que quizá se mutuo. Porque los habitantes de Almahue no se pueden enamorar; la leyenda del Malamor es real y Rayén la que causo esta maldición. Y en vista de un posible enamoramiento en este pueblo por una mera persona, hace que Ángela se convertirá en enemiga de Rayén.

[…] Apenas cruzó la puerta, sintió una mano que la retenía.
Se dio vuelta y quedó cara a cara con Fabián, sus ojos encendidos la miraban hasta el fondo de sus pupilas.
 –No voy a dejar que nada malo te pase –le susurró mordiendo las palabras.

La acercó con fuerza y su boca rozó su nariz, la curva de la mejilla. Ángela cerró los ojos, y dejó que su aroma a madera ahumada, a bosque mojado por la lluvia, a cielo cubierto por las nubes, la invadiera eternamente. 

Fabián la besó con urgencia, rechazando en silencio los malos augurios que aleteaban en su mente, tratando de concentrarse en aquel estallido de placer que por un instante lo elevó en un aleteo al paraíso. Por una breve eternidad sólo existieron sus labios, sus manos que se trenzaron en un abrazo inseparable, sus dos corazones se desbocaron al mismo compás. […]
(Ángela & Fabián)

Los personajes no poseen mucha descripción, lo que puede ser un punto en contra. En cuanto a la narración, es algo densa e introductoria como suele ocurrir con los inicios de sagas, sin embargo el autor logró envolverme en un halo de misterio.


Puntuación: 4.0/5.0


Primera vez que he leído algo del Chascas, y me ha gustado mucho. Este inicio de la trilogía del Malamor no me ha dejado indiferente y seguiré leyéndola. La recomiendo a los amantes del amor, misterio –más un tanto de magia –y leyendas chilenas.





¿Que les parece? ¿Lo leyeron? ¿Les llama la atención?
Recuerden que tengo un sorteo activo en el blog n_n
¡Cuídense, besos!

4 comentarios:

  1. La verdad es que tengo un poco de ganas de leerlo, pero tengo que terminar mis pendientes primero x.x dentro de poco se lo pedire a mi novia <3 Buena reseña n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola la verdad que no sabía de que iba el libro, así que gracias por la reseña, lo apuntare en mi lista de libros por leer Saludos!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos de corazón que dejes tu comentario, siempre & cuando no ofendas de ninguna manera, ante todo el respeto ;)

Besos!