domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: Divergente - Veronica Roth [#1 Divergente]

Hola otra vez n_n!
¿como estan? espero que bien n_n yo sigo leyendo Agua para Elefantes & me esta gustando mucho *-* 
En fin, hoy les dejo una reseña de un libro bastaaante popular (?



Ficha:

Título: Divergente

Título Original: Divergent

Autor/a: Veronica Roth

Saga: #1 Divergente

Editorial: Molino








Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión:

Iniciamos con Beatrice, una chica de Abnegación (mal llamado estirados por las otras facciones), por lo que siempre viste de gris y recatadamente, porque para esta facción dice que lo importante es ver por los demás, antes que por uno, lo que a Beatrice le cuesta llevar a cabo. Sin embargo ella ya tiene dieciséis años, por lo que dará la prueba que detectará para que facción encaja más, pero al final de todo ella es la que escogerá; ¿Cordialidad, Verdad, Erudición, Osadía o se queda en Abnegación con su familia?


[…]Marcus me ofrece el cuchillo. Lo miro a los ojos (que son azul oscuro, un color extraño) y lo acepto. Él asiente con la cabeza y yo me vuelvo hacia los cuencos. Tanto el fuego de Osadía como las piedras de Abnegación están a mi izquierda, un cuenco delante de mi hombro y otro detrás. Me llevo el cuchillo a la mano derecha y apoyo la hoja en la palma. Aprieto los dientes y corto. Pica un poco, aunque apenas me doy cuenta. Me llevo las dos manos al pecho y mi respiración se vuelve entrecortada.

Abro los ojos, extiendo el brazo y la sangre cae en la moqueta, entre los dos cuencos. Después, con un jadeo que no logro contener, la sangre hierve sobre las brasas.
Soy egoísta. Soy valiente. […] 

(Beatrice en la ceremonia)

Pero resulta que la prueba en Beatrice a fallado, lo que debe guardar en extremo secreto pero no sabe bien el porqué. Finalmente, en la ceremonia de elección, sigue su instinto y escoge: Osadía. Pero resulta que ese es uno de los cambios menos frecuentes, normalmente los de Abnegación siguen escogiendo su facción natal, lo que da a muchos murmullos, rumores, etc. Una vez que llega a Osadía, donde se cambia el nombre por Tris, tendrá que pasar por una serie de pruebas para lograr ser parte de ellos y no ser una pobre sin facción (es algo así como la escoria de la sociedad que se nos presenta).

Y es ahí donde conoceremos  a Cuatro, uno de los entrenadores de los iniciados, quién es todo un misterio, atractivo y atrayente.

[…]- ¿Está bien tu…? –Empieza.
-¡Lo has hecho aposta! –grito.
-Sí –responde en voz baja-. Y deberías darme las gracias por ayudarte.
-¿Las gracias? –Pregunto, entre dientes-. Casi me agujereas la oreja y te has pasado todo el tiempo intentando picarme. ¿Por qué iba a darte las gracias?
-¡Empiezo a cansarme de esperar a que lo pilles!
Me lanza una mirada furibunda, aunque sus ojos siguen con su aire pensativo. Tienen un tono azul peculiar, tan oscuro que resulta casi negro, con una manchita azul más claro en el iris izquierdo, justo al lado del rabillo del ojo.
-¿Pillar? ¿Pillar el qué? ¿Qué querías probar a Eric lo duro que eres? ¿Qué eres un sádico, como él?
-No soy un sádico –responde sin alzar la voz.
Ojalá alzara la voz, así me asustaría menos. Acerca su cara a la mía, lo que me recuerda haber estado a pocos centímetros de los colmillos del perro que me atacó en la prueba de aptitud, y dice:
-Si quisiera hacerte daño, ¿no crees que lo habría hecho ya?.[…]
(Tris & Cuatro)

Para tratarse de un inicio de trilogía a sabido ser introductorio pero a la vez ameno, pese a que es un libro de 400 & algo paginas, esta se pasan con rapidez a causa de que la autora logra envolverte en esta nueva distopia, llena de conflictos encubiertos (¿quién recuerda la guerra fría? Pues algo así intento explicar xD), intriga, misterio e incluso la cantidad justa de amor. 

Puntuación: 4.0/5.0



Divergente ha sido todo un descubrimiento para mí. Si bien cuando lo vi en su inicio no me llamo la atención, decidí darle una oportunidad y no me defraudo. Lo recomiendo a todo aquel que disfrute de la acción, intriga, unos personajes valientes, generosos, eruditos, o sinceros  y un poquito de amor que, al menos para mí, nunca está mal.




¿Qué les parece? ¿Lo leyeron? ¿Que les pareció?
¡Cuídense, besos!


3 comentarios:

  1. Es muy cierto, es una lectura bastante amena, pero es de esos lbiros que o los amas o los odias xD Yo me quede en divergente y no he seguido la serie... espero hacerlo algun algun dia xD

    saludos chicas !

    ResponderEliminar
  2. Hola amiguita chilena. No leí Divergente y no sé si lo leería. Me gusta la película y en un momento me dieron ganas de hacerlo pero ahora como que se me pasó xD
    Vine a contarte que te tagueé en un Book tag, por si te interesa.

    ResponderEliminar
  3. Hola sin duda es una lectura amena en donde sus 400 páginas se pasaron volando en mi caso, la historia me gusto mucho y el segundo es igual o mejor :D Saludos!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos de corazón que dejes tu comentario, siempre & cuando no ofendas de ninguna manera, ante todo el respeto ;)

Besos!